Qué es Betirako

Qué es Betirako

Betirako es un servicio psicológico gratuito para acompañar a aquellas personas que hayan perdido a sus seres queridos.

Nace para atender el dolor que suponen las muertes de todas esas personas a las que queremos, independientemente del motivo de su muerte, desde aquellas vidas que se llevó la enfermedad provocada por el coronavirus como las otras que fueron provocadas por enfermedad, accidente, suicidio… durante este tiempo del COVID19.

Siempre que perdemos a un ser querido, el dolor que sentimos es natural por la pérdida, pero ahora, estamos sintiendo duelos singulares debido a unas circunstancias sin precedentes, circunstancias con consecuencias tanto sociales como sanitarias, que nos han impedido estar al lado de los nuestros y despedirnos como hubiéramos deseado.

Estas circunstancias, especialmente traumáticas añaden complejidad al dolor, haciendo que sea más difícil para las personas afrontar y asimilar lo sucedido. Por ello, se estima que un 30% de las personas que están viviendo esta situación de pérdida durante el Covid 19 podrán necesitar apoyo para afrontar síntomas depresivos, como la angustia, la sensación de impotencia, la ansiedad o el insomnio.

Recurrir a un acompañamiento profesional a tiempo, puede ayudar a facilitar el proceso en el presente y a prevenir posibles consecuencias psicológicas a futuro.

El Servicio Betirako ofrece un acompañamiento profesionalizado para poder asimilar lo sucedido y una ayuda concreta para elaborar la despedida, todo ello con una orientación claramente preventiva.

El duelo que vivimos cuando alguien muere necesita ser escuchado, que no se juzgue, necesita ser expresado, hablar o callar, necesita ser compartido, y poco a poco, ser ordenado para poder seguir viviendo. Desde Betirako queremos estar a tu lado y acompañar así tu dolor.

Por qué es necesario Betirako

Alrededor de la muerte de quien amamos siempre surge la necesidad de hacer algo que implique un “cierre”, una despedida, un punto final o un punto y a parte…por ello todas las sociedades desde el principio de los tiempos, independientemente de las religiones y las culturas, escenifican sus propios rituales, rituales de despedida, antes y después de la pérdida, que ayudan a reparar el dolor y a encontrar el consuelo.

Compartir el dolor de la pérdida, recibir el calor de familiares y amigos ayuda a reordenar este proceso de forma natural. Sin embargo, la situación de alarma sanitaria y el confinamiento, nos ha impedido encontrar las condiciones que nos reconfortan que esto sea posible.

El Covid-19 ha negado el derecho a la despedida, a que recibas el afecto de tu familia abrazos y besos y honrar a tu ser querido como a ti o a él le hubiera gustado.

No poder despedirse, no recibir el afecto cercano de la familia, y no honrar públicamente a los seres queridos, son vivencias muy duras y dolorosas que pueden sobrellevarse mejor con el acompañamiento de profesionales. El equipo de Betirako puede ayudarte en estos difíciles momentos.

Lunes a viernes 9:00 a 20:00